Calendario Chino

El Año Nuevo Chino, también conocido como el “Festival de Primavera”,  en el año 2019 se celebra el martes 5 de Febrero. En esa fecha dará comienzo el año 4.717 del calendario tradicional chino.

El 5 de febrero de 2019 comienza el “Año del Cerdo”, que finalizará el 24 de Enero de 2020. Corresponde con el año 4.717 según el calendario chino tradicional. Esta gran diferencia de años respecto al calendario occidental se debe a que se basa en los ciclos lunares.

calendario-chino-2019-año-nuevo-chino

Con la llegada del nuevo año chino, se inicia un período lleno de celebraciones. Las personas visitan a sus familiares, se preparan comidas y cenas especiales y se lanzan fuegos artificiales. Es el festival más importante de China, tanto es así que en la víspera del año nuevo, el transporte público se ve colapsado. Todos los chinos visitan a sus familiares en estas fechas.

El año nuevo chino es la celebración más importante de China, un período de 15 días que comprende:

• Día de Año Nuevo (5 de febrero de 2019): primer día del primer mes del calendario lunar.
• Fiesta de las Linternas (19 de febrero de 2019): decimoquinto día del primer mes.

El llamado “Festival de las Linternas” (Lantern Festival) tiene lugar el decimoquinto día del primer mes lunar. Es la celebración que cierra oficialmente las celebraciones del año nuevo chino. Las calles se llenan de los tradicionales faroles rojos. Se considera un día propicio para realizar peticiones de amor, ya que es la primera luna llena en todo el año chino.

Durante el Festival de los Faroles, los niños salen de noche a los templos con faroles de papel. Las familias chinas compran fuegos artificiales y preparan bolitas de arroz rellenas (tangyuan).

Los farolillos están fabricados con papel y bambú y suelen tener formas especiales como animales del horóscopo chino. Los faroles suelen contener adivinanzas, siendo una juego muy popular para los niños.

calendario-chino-2019
calendario-chino-2019

La cena del reencuentro, es la comida más importante de todo el año, teniendo lugar en la víspera de año nuevo. Es como la cena de navidad para los cristianos. Se comparte una gran comida en la que no pueden faltar los tradicionales “raviolis” (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, momento en que da comienzo la cuenta atrás del año nuevo.

El calendario chino es distinto al calendario gregoriano occidental. Se basa en los ciclos lunares al contrario que el occidental, basado en el ciclo solar

CALENDARIO CHINO: EL AÑO DEL CERDO

El Signo del Cerdo en la astrología china se asocia con la fertilidad y la virilidad. Tener hijos en el Año del Cerdo se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y honrados.

Las personas que nacen bajo este signo son consideradas nobles, abiertas y sociables. También son detallistas, exigentes y en ocasiones algo pasivas. Se caracterizan por su honestidad, hasta el punto de rozar la ingenuidad. Los cerdos pueden ser muy crédulos, siendo presa fácil de charlatanes y timadores.

El año 2019 sigue perteneciendo al Elemento de Tierra, de modo que este año es un «Cerdo de Tierra». El planeta asociado es “Saturno” y el color predominante el “Amarillo”.

CURIOSIDADES AÑO NUEVO CHINO

  • Las casas se decoran con un “Pez” para atraer la abundancia, además, si es rojo también sirve para ahuyentar al “Nian” (la bestia). En las puertas de las entradas se colocan “Los Guardianes” para proteger a los residentes de la presencia de malos espíritus.
  • Las personas limpian sus casas con escobas viejas, que luego tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos en sus puertas y decoran  las con cuadros del Año Nuevo Chino y faroles rojos.
  • En estas fechas se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. 
  • Al tratarse de una fiesta nacional, los empleados en China cuentan de 1 a 3 semanas de vacaciones.
  • Los niños reciben dinero por parte de familiares, y es tradición cerrar las cosas pendientes, por lo que es importante pagar las deudas.
  • En la China continental es costumbre ver la Gala de Año Nuevo en la televisión CCTV. Un programa oficial que cuenta con espectáculos de todo tipo y el discurso del presidente de la República Popular China.
  • El origen del Festival de Primavera se remonta a más de 4.000 años, cuando la población hacia sacrificios para pedir una buena cosecha.
  • El Dragón Chino es uno de los emblemas del país, simboliza la sabiduría, cultura y riqueza. El primer día del festival se celebra en las calles la típica Danza del Dragón. Las personas sostienen al Dragón con postes de madera que hacen subir y bajar, aparentando que el Dragón está bailando a medida que avanza.
  • En la Víspera del Año Nuevo, el 4 de febrero de 2019, los que viven fuera de casa hacen un gran esfuerzo para llegar al hogar para estar en la “cena del reencuentro”. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas. Hay que tenerlo presente si estás de viaje en China, ese día el tráfico es caótico.
  • Si quieres desear un feliz año a alguien, puedes hacer el “saludo bainian”. Para eso se juntan las manos cerrando nuestro puño derecho y sujetandolo con el izquierdo para moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos «Gongxi Gongxi» (felicidades).